top of page

El pastelón de Cedeira llega hasta Compostela

  • Irene Pérez
  • 5 dic 2019
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 12 dic 2019

Recetas tradicionales y vanguardistas en un producto cuyo éxito no deja de crecer

Irene Pérez / Gloria Pérez Cacharrón

El pastelón es el producto es típico de Cedeira, una villa marinera del norte de A Coruña. En esta localidad, el mar tiene mucha presencia en la vida de la zona siendo este, el alimento perfecto para juntar mar y gastronomía.

El pastelón de Cedeira surge a raíz de una fusión de empanada y pastelón. La receta original del Horno Arribi data de 1875. María Arribi pertenece a la séptima generación de esta saga de confiteros y panaderos.


María Arribi, propietaria de Horno Arribi, creadores del pastelón de Cedeira

El secreto del éxito del pastelón de Cedeira está en la masa, y en la versatilidad que tiene a la hora de admitir diferentes combinaciones de rellenos. Su receta ha sido muy estudiada para optimizar la calidad de sus ingredientes. El estudio exhaustivo para mejorar la receta original ha logrado que se conserve hasta seis días en condiciones óptimas.

Desde los más tradicionales como el atún con pisto o el bacalao con pasas hasta sabores más vanguardistas como verduras a la crema, sepia en tinta al Albariño o ternera gallega con foie al Oporto. Arribi ofrece hasta 19 rellenos diferentes, con innovaciones continuas. Sus últimas incorporaciones son el rodaballo con cebolla, el rape con bogavante y las vieiras.

Este horno está comprometido con la economía local, comprando la totalidad de sus materias primas a pequeñas empresas de la zona. Tanto la carne como el pescado utilizado en los rellenos provienen de pequeños proveedores de la comarca. Todos los rellenos se elaboran en el propio horno, desde cortar y pelar los vegetales hasta la elaboración y cocción de sus guisos.

La calidad de sus ingredientes no repercute negativamente en su precio. Dependiendo del tamaño y del tipo de relleno, el precio del pastelón oscila entre los 15 y los 35 euros en el formato pequeño, llegando a duplicarse en el grande.



¿Dónde encontrarlo?

El pastelón de Cedeira es un producto muy demandado, tanto por los cedeireses como por los turistas que llegan a este pequeño pueblo de la costa coruñesa. Este producto se vende en diferentes puntos de Galicia, Asturias e incluso en diferentes tiendas en Madrid. Recientemente se han abierto puntos de venta en Zaragoza, Barcelona o Valencia, pero todos los pastelones están hechos en Galicia al 100%.

En Santiago de Compostela son varias las tiendas que venden el auténtico pastelón de manera regular. Ofrecen todas las variedades de rellenos con las que cuenta el Horno Arribi, y también aceptan pedidos. Es muy demandado tanto por santiagueses como por los peregrinos que llegan a la capital compostelana, así nos lo explican desde varios de los puntos de venta de pastelón en Santiago:


Comments


Logo.png

©2019 por La Última Jaula. Creada con Wix.com

bottom of page